martes, 29 de mayo de 2012

ANTONIO MACHADO ACLARA "YO NO INSCRIBI UN CABALLO MUERTO"

El entrenador Antonio Machado, quien se encuentra en proceso de investigación por la inscripción del caballo Mr. Lorenzo, visitó este martes la redacción del diario Meridiano y dio su versión de los hechos una vez que emitiera su declaración oficial ante la Junta de Comisarios de La Rinconada. 


La semana ante pasada el preparador inscribió al caballo Mr. Lorenzo, pero cuando el animal fue presentado en la veterinaria para la revisión precarrera el chequeo hecho con el scanner de revisión arrojó que el caballo no era Mr. Lorenzo sino Mayora, ejemplar que de acuerdo a un informe oficial del Hospital Veterinario del hipódromo había muerto a principio de año producto de un cólico. 

Machado explicó que “José Francisco D’Angelo, representante legal del propietario Rimi Bakhos me pasa al caballo Mr. Lorenzo me dice que se murió de cólico Mayora y que él me manda a pasar a Mr. Lorenzo, recuerdo que ese mismo día José Francisco me dijo que iba a pasar la veterinaria porque Rimi quería saber de qué había muerto Mayora, después vuelvo a hablar con José Francisco y él me dice que está certificado, que murió de cólico, de hecho yo tengo una copia de un documento que mensualmente le pasan a Actividades hípicas, Junta de Comisarios, Control de Ejemplares, Hospital Veterinario, Sanidad Animal y Registro de Programación con los caballos muertos del mes y aparece el ejemplar Mayora, así que yo empiezo a entrenar a Mr. Lorenzo lo inscribo y no puede correr por el problema de los damnificados, el caballo no toca la veterinaria, yo lo vuelvo a inscribir el lunes 14 (de mayo) y el 17 (de mayo) salgo del país para volver el 24, y resulta que el caballo lo retiraron pro problemas de identificación de microchip, que realmente no es problema de identificación, sino que no es el caballo no era Mr. Lorenzo, era Mayora, que oficialmente estaba muerto, se presenta el problema, yo llamo a Registro y Programación explicó el inconveniente y pido una autorización para inscribir al caballo –ya como Mayora- el sábado (26-5) en la primera carrera yo subo al Comisariato y me atendió un Comisario que tiene 2 o 3 semanas en el cargo, realmente no recuerdo al nombre, él me pregunta tu inscribiste ese caballo muerto? yo le digo no yo no inscribí ese caballo muerto realmente, porque hasta el momento, hasta ahorita (…) no hay ningún documento que diga si Mr. Lorenzo está vivo o está muerto (…) el señor me dijo: ‘mira Antonio lo voy a tener que retirar porque este caballo está en una lista de caballos muertos’, y yo le dije bueno, pero no es que me vayan a decir ahora que yo también inscribí a un caballo muerto, porque está en una lista de muertos pero sí está vivo porque le podemos pegar la tableta y el caballo está vivo(…) después de esa conversación ellos me citaron para hoy (ayer) en la mañana yo a las 10 de la mañana me presenté, me hicieron unas preguntas, el patólogo no se presentó porque estaba en Maracay, se va a presentar mañana, las pregunstas de esta mañana (ayer) fueron, que si yo había inscrito a Mr. Lorenzo para correr, yo le dije que por supuesto, porque hasta ese momento era Mr. Lorenzo el que tenía en la mano, me preguntaron que por qué yo no le pegué la tableta cuando llegó al caballo a la cuadra, pues cómo se la voy a pegar, son 2 caballos, y uno oficialmente está muerto… Son Mayora y Mr. Lorenzo y oficialmente está muerto Mayora, me toca Mr. Lorenzo, otro punto que tratamos fue que yo le pregunté al Jefe de Control de Ejemplares y al Jefe de Registro y Programación: si yo te vengo a registrar a Mayora, ¿tu me lo registras? y los 2 jefes me dijeron no te lo podemos registrar porque ese caballo oficialmente está muerto”, sostuvo el preparador. 

-¿Quién cree usted que es responsable de este problema? 
-No se trata de buscar culpables, pero tampoco se trata de que me acusen porque yo no tengo nada que ver con eso (…) es algo grave, yo lo que pienso fue y analizando todo y preguntando y tratando de averiguar para ver realmente lo que pasó, que el patólogo, que de hecho pasó un informe de por qué el no pudo leer el microchip, pero el patólogo no pudo identificar al caballo e hizo la necropsia así, cosa que no se puede hacer (…) el tiene que identificar el cadáver primero y luego proceder a lo que es la necropsia, la necropsia es identificar el motivo de la muerte del ejemplar(…) de repente él de verdad no pudo identificar al caballo, pero el tenía que proceder a llamar al Sunahip porque ellos tienen un físico, porque se está manejando todo electrónicamente, pero aparte de ese proceso electrónico ellos tienen un físico, que es una identificación que llaman una reseña, entonces el tenía que llamar al Sunahip y el Sunahip bajar a identificar al caballo: ‘no vale el caballo no es Mr. Lorenzo, el caballo es Mayora’ y no se hubiese suscitado el problema. 

-¿Qué soluciones le plantearon en el comisariato, considerando que el caballo Mayora está vivo y en capacidad de continuar campaña? 
- Ese punto se trató y me dijeron que ellos el miércoles van a tratar con el patólogo para ver como sacamos ese caballo de la lista para yo poder inscribirlo, porque a ese caballo hay que validarlo, y en esa lista meter a Mr. Lorenzo y meterlo así porque a mi el señor Rimi Bakhos me preguntó esta mañana y es verdad lo que él dice: ‘puede estar vivo el caballo y no sabemos’. 

-¿Le dieron alguna fecha para una segunda entrevista? 
-No, este miércoles va el patólogo y yo tengo que subir el jueves para lo que te dije de la validación del caballo. 

- ¿Le gustaría aclarara algo referente a la publicación que hicimos en esta diario la semana pasada? 
- Sí 2 cositas, por lo menos Erasmo Lizardi no fue el que inscribió al caballo, yo salí del país del 17 al 24 (de mayo) y yo fui el que inscribió al caballo, las inscripciones fueron el 14 y yo fui el que inscribí al cabllo Mr. Lorenzo, él no tiene nada que ver y de hecho en el Reglamento lo que dice es que yo soy el responsable de todo lo que pase en la caballeriza, si él puede tener algún tipo de responsabilidad era yo que tenía eso y lo otro aclarar que yo de verdad no tuve a esta caballo, de hecho en la publicación lo dice, que fue en manos de otro entrenador que muere el caballo. 

-¿Cómo cree usted que debe actuar el Comisariato para resolver este problema? 
- Es que yo pienso más que aparte de problema administrativo es un problema de Veterinaria, un problema de Sanidad, que de hecho ellos lo que tienen que ver es lo que está pasando ahí y esa identificación de caballos hacerla, porque ellos van y de repente revisan a los caballos que corren en la semana y no le ponen el microchip, porque yo le pudiera estar sacando otro caballo, y cómo a ellos les consta, si ellos ponen el microchip identifican al caballo, son los caballos que realmente corren (…) ellos en la semana van: y preguntan ¿cuál es este?, Mr. Lorenzo, ah ok, esta bien y toman nota, ellos tienen que identificar el caballo, ellos van e identifican nada más los que debutan. 

CORTESIA WWW.MERIDIANO.COM.VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario