miércoles, 23 de mayo de 2012

INSCRIBEN A UN EJEMPLAR QUE MURIO EN LA RINCONADA

La Junta de Comisarios del Hipódromo La Rinconada, abrió una averiguación en torno al retiro del ejemplar Mr. Lorenzo, que estando muerto fue inscrito para correr en la sexta carrera sabatina por Erasmo Lizardi, el capataz del entrenador Antonio Machado. 

Para adelantar las averiguaciones el comisariato solicitó tanto a Machado como a su capataz que asistieran a entrevistas con los jueces hípicos, amparándose en los artículos del Reglamento Nacional de Carreras que le dan potestad para iniciar este tipo de averiguaciones y en el artículo 262º que se refiere a la sospecha de irregularidades en torno a las carreras. 

En una investigación privada que hizo el equipo de Meridiano Hípico se pudieron conocer detalles importantes en torno al caso, que indican que al parecer no hubo intención dolosa en la inscripción de este caballo, sino que se produjo una confusión cuando el animal y otros ejemplares del mismo dueño fueron cambiados de cuadra. 

De acuerdo a lo que pudimos averiguar el entrenador Antonio Machado se encontraba fuera del país, y dejó una autorización para que su capataz, Erasmo Lizardi inscribiera al ejemplar en cuestión, pero el día de la carrera al ser chequeado el chip de identificación en la veterinaria, pudieron darse cuenta que el ejemplar inscrito no era Mr. Lorenzo sino Mayora, que había sido reportado muerto a principios de año en Sanidad Animal por el entrenador Oscar González. 

Estos animales: Mayora y Mr. Lorenzo iniciaron campaña con Germán Rojas, posteriormente pasaron a la cuadra de Oscar González y al parecer en esa transición se originó una confusión de ambos caballos, una vez en la cuadra de González se muere Mr. Lorenzo, pero como en el establo estaban confundidos se reportó la muerte de Mayora. Posteriormente el propietario de los ejemplares realiza otro cambio de entrenador y Antonio Machado recibe al supuesto Mr. Lorenzo, cuando en realidad le estaban pasando Mayora. 

Entonces Machado empieza a entrenar al caballo y lo inscribe a través de su capataz, pensando que es Mr. Lorenzo y se dan cuenta de la falla junto con el personal de inspección veterinaria. 
Anteriormente los caballos pura sangre de carreras se les ponía un tatuaje en la parte interna de los belfos (labios) con un número único, que era su serial de registro para evitar confusiones entonces era fácil verificar si cada caballo era realmente el que aparecía registrado en sus certificados, pero hace varios años la Superintendencia Nacional de Actividades Hípicas (Sunahip) implantó un sistema moderno de identificación con el implante de un chip en el pescuezo del animal, este chip contiene una información que se obtienen a través de una computadora conectada a un escáner con un sistema parecido al que usan los supermercados con los códigos de barra. 

Al parecer en el caso de Mr. Lorenzo ni Oscar González, ni Antonio Machado, enviaron al ejemplar a que los chequearan con los escáner en veterinaria y se mantuvo el error involuntario, se presume también que cuando Oscar González reportó la muerte de “Mayora”, Sanidad Animal no constató con el sistema que realmente fuera ese el caballo muerto. 


CORTESIA WWW.MERIDIANO.COM.VE

No hay comentarios:

Publicar un comentario