Tolomeo es entrenado por el azteca Raúl González Abreu, quien también es su propietario y además ensillará a la yegua Helena de Troya en la Copa Internacional Cruz del Ávila, en recorrido de 1.900 metros.
“Tolomeo va a ir bien montado en la Copa Invitacional del Caribe”, haciendo alusión al mayor ganador de carreras en la historia del hipismo venezolano y con risas. “Estoy orgulloso de sentirme amigo de Jaramillo y que él haya aceptado conducir a mi caballo en esta carrera tan importante”.
“Me siento muy honrado de compartir con los hermanos venezolanos”, puntualizó González Abreu, quien participará por segunda ocasión en la Gala Hípica, luego de que en 2009 incursionara sin éxito por intermedio del estadounidense Icy Atlantic.
“Tolomeo y Helena de Troya son nacidos en México y cumplen campaña en Panamá. Esperamos tener una buena participación. Cuando vienes a lugares agradables la adaptación es más fácil. Mis ejemplares están muy bien”, señaló.
Partida y chao
González Abreu expuso que Tolomeo “es un puntero nato. Le gusta ir al frente desde la salida, aunque a veces puede ir con reservas. Tiene mucha velocidad y estamina para la distancia de 1.600 metros. Por eso lo anotamos en la Copa Invitacional del Caribe. Solo esperamos tener un poco de suerte”.
Tolomeo es un castaño de cuatro años. Su padre es Macho Uno y su madre Lit A Fire, por Lit de Justice. Este año ha corrido seis veces en Panamá, para balance de cuatro victorias y un tercer lugar. Viene de dos triunfos al hilo, siendo su más reciente el Clásico Malca, en el que ganó con ventaja de un cuerpo y empleando registro de 85”3 para 1.400 metros con remate de 13”3. “El ejemplar lo hizo con bastante facilidad”, apuntó su propietario.
Con respecto a la llamativa alazana Helena de Troya, González Abreu soltó que es una corredora muy versátil.
“Helena de Troya puede correr en cualquier parte. Le costó un poco la aclimatación en Panamá. Gracias a Dios, es otra yegua desde que llegó a Venezuela. Tenemos mucha fe en ella, mucho más de la que pensamos, y se acopla muy bien a su jinete Osman Cedeño”, destacó González Abreu.
La campaña de Helena de Troya en el istmo no ha sido tan sobresaliente como la de Tolomeo; no obstante, contabiliza este año de 5-1, con dos terceros lugares. En su penúltima salida llegó tercera en la carrera clasificatoria a la Copa Cruz del Ávila, ubicándose a 14 cuerpos y medio de Indiana Got Even. Mientras, en su más reciente, el 14 de julio, se impuso por cabeza en una competencia común en 1.100 metros.
“La yegua se ha aclimatado muy bien. Está cien por ciento adaptada a La Rinconada. La pista estuvo mojada los primeros días, pero ha mejorado mucho. Puede correr corto o largo. Es muy profesional”, enfatizó Cedeño.
Helena de Troya es una descendiente de Famous Again en la yegua madre Alcaldesa, por Parlando. Fue criada en México en las tierras del Rancho Pozo de Luna, uno de los más importantes en ese país.
Briseó ayer 800 metros
El mexicano Tolomeo cumplió ayer su primer briseo con miras a su participación en la Copa Invitacional del Caribe. El ejercicio lo cumplió muy temprano, a las 5:45 de la mañana, a las órdenes de Emisael Jaramillo, en silla. Según el cronometrista de Líder, Alí Gallardo, Tolomeo agenció 600 metros en 38”1 y 800 en 50”3, con remate de 12”2, parando el kilómetro en 64”1. Raúl González Abreu informó que Tolomeo realizará un segundo briseo la próxima semana, de mil metros para quedar listo para enfrentar a los nativos El de Chiné y Heisenberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario