miércoles, 13 de febrero de 2013

MAURICIO AZAR ESTUDIA EL IMPACTO DE LA INFLACION Y DEVALUACION EN LA CRIA

Cumplió 65 años dedicado a la actividad hípica y suele manejar datos estadísticos que hoy le permiten discernir que nuestro “hipismo está estancado”. 
Recientemente fue elegido presidente de la Unión de Criadores (Unicría). 

–¿Cómo evalúa la cría del purasangre en Venezuela?
–Desde hace más de 20 años que a las autoridades no les preocupan los problemas de la cría; de paso, antes de Chávez. El general Luis Espinal Vásquez tuvo intención, pero renunció porque no le dieron los recursos para liquidar el INH. Seguimos teniendo la esperanza de que a través del aumento en el pote de premios los propietarios tengan mejores ingresos, ya que son los principales inversionistas. Si no hay caballos se detiene la actividad y perjudicaría a más de 150 mil personas que viven del hipismo.  

–¿Cómo aqueja a los haras la decisión del Gobierno de aumentar el dólar de 4,30 a 6,30?
–La inflación afecta a la cría. La alfalfa y la avena de los animales costará el doble._La mayoría de los insumos de los haras son importados. Los medicamentos buenos son importados y hasta las vendas para correr los ejemplares vienen del exterior. Llegó otra devaluación del bolívar. Ahora un saco de avena podría costar entre 500 y 600 bolívares. 

–Pero los criadores siguen invirtiendo en el país.
–Tienen una pasión tan grande, todavía más que los propietarios. Son héroes. Los criadores se ponen una venda negra en los ojos y siguen trayendo ejemplares. Por eso el plantel de cría es importante. Hay padrillos en Venezuela que produjeron en carrera casi 2 millones de dólares. De acuerdo con la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, nuestro país cuenta con 245 sementales; Japón 243, e Inglaterra 228. Eso no quiere decir que sea mejor nuestra cría, pero es la importancia de apostar por una mejor industria. Si se benefician los propietarios, se benefician los criadores. Necesitamos la unión de todos y en un momento de crisis. Las puertas de Unicría están abiertas. 

–¿El retraso en el pago de los premios a los propietarios salpica a los haras? 
–El hipismo está estancado y lo único que deseo es que se acabe esa interminable cosa del rechazo del pote de premios. Ese aumento de un 15% es irracional porque todavía se está recibiendo el presupuesto de 2011. Si el propietario de caballos no ve satisfecha sus aspiraciones mínimas, claro que es peligroso. La cría podría retroceder.

Los años de Fleming
Hoy, Alejandro Fleming cumple tres años al frente de la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH). 

Mauricio Azar le envió un mensaje. “Por primera vez, desde que se fundó Asoprorin, no se aumenta el pote de premios. Sin la inflación que existe hoy, se aumentaba el 18,188 por ciento del total de la jugada. Fue una cantidad    que permitió que el hipismo avanzara con todo y que eliminaron las transmisiones de las carreras, una promoción gratuita para aumentar los ingresos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario