Los Gremios Hípicos de los 3 hipódromos adscritos al Instituto Nacional De Hipódromos (INH), conformados pro Entrenadores, Jinetes y Caballerizos, enviaron un comunicado al Ministro de Turismo y Presidente de la Junta Liquidadora del INH: Alejandro Fleming, expresando su desacuerdo con el aumento ofrecido en días pasados por Juan Carlos Trevijano, segundo al mando en el INH, quien anunció un incremento del 15%.
Asimismo los gremios consideran que es necesario que las Asociaciones de Propietarios de cada hipódromo sigan fungiendo como intermediarios entre el INH y los trabajadores para el pago de salarios y premios, puesto que consideran que esto podría en riesgo “su estabilidad laboral y sus mejoras en el tiempo por venir”.
Trevijano aparte del ofrecimiento del 15% de aumento para el pote de premios de 2013, dejó abierta la posibilidad de negociar un segundo incremento en un lapso máximo de 3 meses, pero los gremios están en desacuerdo.
Por último los trabajadores exigen al INH que semanalmente muestre el total recaudado por concepto de jugadas asociadas, que es el monto que el INH cobra a los Centros Hípicos para permitirles lucrarse con la jugada paralela, asimismo los gremios piden que las empresas privadas que manejan la jugada legal del INH a través concesiones, y que de acuerdo a lo expresado en el comunicado obtienen más ingresos que el Hipódromo “garanticen el incremento real y necesario” para el Pote de Premios.
Asimismo solicitaron que el Pote de Premios sea asignado como era anteriormente, que se destinaba para tal concepto el 18,18 % de los ingresos brutos del INH, tanto por concepto de jugada en taquilla como por los aportes exigidos a los centros hípicos.
Los remitentes de la misiva enviada al Ministro, cierran la carta señalando que “apreciaríamos una respuesta formal para la próxima semana”.