La jornada de ejercicios matutinos de este lunes en el Hipódromo Nacional de Valencia, fue cancelada debido a que no había camión cisterna para regar la pista y la cantidad de polvo no permitía el desarrollo normal de los traqueos, situación que este año se ha repetido 2 veces en Santa Rita y 2 en Hinava.
El entrenador Renny Verastegui, líder gremial de los entrenadores en Carabobo, explicó ayer en horas de la tarde, que tras el paro de los ejercicios se reunieron propietarios y entrenadores y con fondos de ambas asociaciones rentarán un camión cisterna para que hoy a partir de las 4:00 am riegue la cancha valenciana.
Verastegui informó que el camión de riego que pertenece al Hinava se averió el pasado viernes y aún no ha sido reparado, por lo que se ven en la necesidad de contratar servicios externos.
Aún sin Comisariato
El Hinava, que desde mediados de enero funciona con un Comisariato emergente todavía no tiene un cuerpo de jueces oficial, por lo que la Comisaria Residente de La Rinconada: Vanessa Oliveros y otros 2 jueces temporales están cumpliendo con las obligaciones del cuerpo colegiado los días de carreras.
El Comisariato de Hinava fue destituido el 15 de enero de 2013, una vez que se presentara un retiro que los gremios locales catalogaron de irregular y por lo que se negaron a inscribir hasta que hubiera cambio de los regentes, el INH destituyó a los comisarios y para resolver la emergencia se instauró un cuerpo emergente, el cual no ha sido relevado aún.
Poste en el piso
El poste de luz que hace par de semanas se cayó en el óvalo valenciano y que no ha permitido realizar más carreras nocturnas en ese óvalo, todavía no ha sido restituido, por lo que probablemente este jueves y viernes las competencias vuelvan a efectuarse en el día, sin embargo eso se definirá hoy, cuando se hará el proceso de inscripciones en Valencia y se sabrá en que horario se programarán las carreras.
El poste que se cayó está a la altura de los 200 metros finales y sin su iluminación una parte importante de la recta queda a oscuras. Las carrera en Valencia se han hecho históricamente de noche porque se programan en días laborales, de ese modo los aficionados les da tiempo de salir de sus trabajos e ir a presenciar la carreras.
La iluminación de Valencia sufrió en 2008 un colapso general durante 2 temporadas se estuvo corriendo sólo de día hasta que en 2010 el arquitecto Cristian Barreto, Director Regional para entonces, logró conseguir donaciones de empresas privadas que les permitió de nuevo volver a llevar el espectáculo a las noches.