Douglas Enrique Valiente Aray, llanero, nació en 1958. Sus inicios fueron en Ciudad Bolívar y después llegó a La Rinconada, donde se alzó con el título de Aprendiz del Año en 1979. En los 80 comenzó a montar en las mejores cuadras del hipódromo.
Pero Valiente fue el hombre que hizo de su apellido una referencia notable a la hora de las grandes carreras clásicas del hipódromo caraqueño. Incontables equinos como Baby Dancer, Sir Roled, Mantle, Tan Bonita, Volantín, Catire Bello, El Gran Sol, Stereo, Alighieri, Benemérito, entre otros, fueron montados por el guariqueño.
Su sobrino Morris Salswach lo recuerda con mucho cariño y quien fue además una parte fundamental en su carrera como entrenador. “Douglas fue más que mi tío, fue mi hermano, un gran apoyo en mi vida profesional y no hay un solo día que no me acuerde de él aquí en el hipódromo” comentó embargado por una gran nostalgia.
“Douglas tuvo más de 14 fracturas. En 1986 tuvo una caída fuerte y en diciembre él se decidió montar a Benemérito. Douglas corrió a ese caballo con un clavo en la clavícula y ya ustedes saben lo que sucedió”, rememoró Morris entre unas de las tantas vivencias del jinete durante su carrera profesional.
Valiente empató la estadística de 1984 con Juan Vicente Tovar y logró la Triple Corona con Catire Bello en 1992. Además, conquistó dos veces el Clásico del Caribe con Benemérito en 1986 y Alighieri en 1997.
También incursionó en Estados Unidos con 554 victorias y más de 8 millones de dólares producidos. Fue la sensación de los hipódromos del estado de Florida durante 1987.
En Venezuela logró ganar más de 1.680 competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario